Visión con Cataratas

¿Cómo será mi visión con cataratas?

La visión empeora con el desarrollo de las cataratas. Pero la perdida no sucede siempre de forma idéntica. Así que podemos encontrar diferentes modos de evolución. A continuación los comentaremos:

Según las causas de producción de la catarata y el modo en que se desarrolla la pérdida de transparencia del cristalino, la evolución varía en cada paciente. 

La forma más frecuente de presentación de una catarata es la relacionada con el envejecimiento del cristalino, aunque existen múltiples causas que pueden favorecer el desarrollo de las mismas. 

Variaciones de la Visión con las Cataratas

Los diferentes tipos de cataratas pueden ocasionar, entre otras, las  siguientes sensaciones visuales:

  • Fotofobia (molestias a la luz): Los focos de luz intensos, o moderadamente fuertes, ocasionan molestias, deslumbramientos, e incluso dolor. Por esto, los pacientes prefieren estar en sitios más oscuros, huyendo de lugares con mucha iluminación.
  • Segunda vista: La visión próxima que antes de la catarata era mala y precisaba el uso de gafas para ver de cerca, comienza a mejorar. El paciente deja de usar las gafas de cerca, es lo que se llama «segunda vista«. Esta situación es transitoria, y la visión vuelve a empeorar al poco tiempo.
  • Empeoramiento de visión nocturna: Con poca luz, las pupilas se dilatan, y a mayor área usada de la catarata, mayor deformidad y distorsión óptica,  lo que empeora la visión.
  • Diplopia (visión doble): Areas de diferente opacidad del cristalino hacen que la luz se comporte de varios modos al entrar en el ojo, ocasionando dobles, o triples, imágenes.
  • Alteración de la refracción: La progresiva opacidad del cristalino, aumenta su índice de refracción, con lo que el ojo se vuelve miope y ocasiona cambios en la graduación de las gafas. 
  • Disminución de visión: La perdida de agudeza visual por una catarata no suele producirse de forma rápida. Puede evolucionar de muchas formas, aunque cada paciente es un caso individualizado, pudiendo encontrar pérdidas de visión bruscas.

Esperamos que estos comentarios te hayan servido de orientación al respecto de la perdida de visión ocasionada por una catarata.

Ante la más mínima duda, consulta con tu Médico Especialista en Oftalmología, que te aconsejará de forma personal sobre tu situación en particular.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.